La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que no percibe ninguna crisis constitucional, asegurando que todos los procedimientos y normas establecidos en la Constitución se han seguido correctamente. Esto en respuesta a los cuestionamientos sobre la elección por voto popular de los integrantes del Poder Judicial, un proceso que ha generado reacciones de parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), la cual rechazó que el Consejo de la Judicatura Federal participara en la implementación de la reforma judicial y la entrega de listas de candidatos para jueces, magistrados y ministros al Senado.
Durante su intervención en «La Mañanera del Pueblo», Sheinbaum destacó que algunos jueces que han expresado su desacuerdo con el proceso son aquellos que eventualmente tendrán que dejar sus cargos, pero mencionó que otros se encuentran en favor de la reforma. A su vez, señaló que el Consejo de la Judicatura Federal no ha incumplido con la ley y que están actuando conforme a la Constitución, recordando que esta es la máxima autoridad.
«Los que defienden sus propios privilegios han presentado amparos, pero estos no son para cuestiones constitucionales, sino para leyes secundarias o actos administrativos. Entonces, ¿dónde está la crisis constitucional? No existe», afirmó la mandataria, subrayando que el Plan C fue respaldado por el pueblo, conforme a las reglas que se aplicaron en procesos anteriores.
Sheinbaum también criticó el paro laboral que los trabajadores del Poder Judicial han mantenido durante casi tres meses, señalando que continúan recibiendo sus salarios pese a no laborar, y cuestionó el compromiso con el acceso a la justicia que algunos de sus defensores han argumentado.
Finalizó afirmando que los ocho ministros de la Suprema Corte no tienen la facultad para detener una reforma constitucional que ha seguido todos los pasos legales y constitucionales.